Me puedes llamar Goya

view live

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación Goya en Aragón ha producido un cortometraje animado de 8 minutos de duración que, con el título de “Me puedes llamar Goya”, pretende acercar a los escolares la figura de Francisco de Goya. La Fundación amplia así oferta educativa a través de un nuevo recurso didáctico destinado al alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta pieza audiovisual es que los escolares conozcan su biografía y aprendan a valorar, de una forma amena y divertida, el rico legado artístico del pintor.

A modo de storytelling, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, sus obras…) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños.

El video describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura, y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado. Además, se hace referencia a sus viajes, obras más importantes, legado artístico y también algunas curiosidades.

En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar algunas de sus obras, así como las diferentes técnicas artísticas que utilizó. Además, este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos abordados, favoreciendo que juntos se interesen por la vida de Francisco de Goya y puedan animarse a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Juan Luis Pérez del Teatro La Clac, utilizando como principal hilo narrativo las pinturas de Goya, sus cartones y su magnífica colección de grabados. De este modo, se ayuda a que los niños asimilen mejor los contenidos.